jueves, 13 de diciembre de 2018

Los diferentes tipos de movimiento de cámara en el cine

PANORÁMICA


Movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal). Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Sus tipos son los siguientes:


PANORÁMICA HORIZONTAL: Es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa


Escena

         


Como podemos apreciar en la escena, la cámara sigue el movimiento de derecha a izquierda

- PANORÁMICA VERTICAL: De arriba hacia a abajo o de abajo a arriba.

Escena


PANORÁMICA OBLICUA: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.

Escena

            


Podemos ver como la persona desde la ventana mira hacia la calle y a las ventanas del edificio que tiene delante, mientras que la cámara se mueve en diagonal.



PANORÁMICA CIRCULAR: 360º de giro de la cámara.


Escena


Podemos apreciar como el prota mira a su alrededor. Este efecto lo conseguimos con este tipo de panorámica.

BARRIDO: Es una Panorámica tan rápida que no tenemos tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio.. etc

Escena


Podemos apreciar en la escena como con la técnica del barrido, dirige rápidamente hacia la mochila.

TRAVELLING

Se dice travelling cuando el movimiento de la cámara se realiza en un sobre un vehículo (rieles, fisher, grúa). El desplazamiento de la cámara puede ser horizontal, vertical o combinación de ambos, respecto al eje del trípode que la soporta. Sigue a un personaje o funciona para planos descriptivos. Se usa sobre todo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento. La cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos rieles para facilitar su movimiento.

TRAVELLING ACOMPAÑAMIENTO: Para realizar un acompañamiento de un personaje. No variará el encuadre.


Podemos observar como el travelling acompaña al camión

TRAVELLING APROXIMACIÓN: Para acercarnos a un personaje sin desenfocar el fondo. 

Escena


Podemos observar como el fondo sigue intacto pero la figura de la mujer toma todo el protagonismo

TRAVELLING ALEJAMIENTO: Para alejarnos de un personaje sin desenfocar el fondo.

Escena


La cámara se algeja del hombre para restarle importancia.

TRAVELLING CIRCULAR: Describe 360º alrededor del motivo




Podemos apreciar que la cámara rodea al protagonista, observando con mayor detalle la escena

TRAVELLING HORIZONTAL: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.

Escena


En la escena vemos el movimiento horizontal de la cámara para enfocar la lucha

TRAVELLING VERTICAL: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.

Escena


Como podemos comprobar, en esta escena se usa este tipo de travelling para ver el pueblo que esconde detrás del edifico

TRAVELLING OBLICUO: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.

Escena


Como podemos ver en la escena, la cámara se mueve de forma oblicua al hombre que está situado en el suelo

TRAVELLING ZOOM: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado.

Escena


En las distintas escenas que se nos presentan en el vídeo, podemos comprobar que en todas se usa este tipo de travelling para alejar/acercar el fondo, captando así la atención del receptor.

OTROS TIPOS

ZOOM: También llamado Travelling óptico. Movimiento gradual de la lente(s), acercamiento (In) o alejamiento (Out), mientras la cámara permanece fija. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable.

En este caso el ejemplo anterior seria también aceptado

STEADYCAM: Es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles. Para un travelling, por ejemplo, subiendo una escalera.

Escena


En la escena vemos que se ha utilizado esta técnica para grabar al personaje mientras se desplaza

CABEZA CALIENTE: Es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas.

Escena



Podemos ver como se ha utlizado esta técnica para mostrar un salón 

CÁMARA EN MANO: Movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara.

Escena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritura audiovisual

Sinopsis Forrest Gump sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será prot...